El Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) está presentando a los Grupos Parlamentarios sus peticiones para el sector del arrendamiento.

EL SECTOR DEL ALQUILER APREMIA AL GOBIERNO A APROBAR Y ARRANCAR LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

OESA estima las inversiones perdidas en el sector del alquiler por el vacío legislativo y fiscal en 5.000 millones de euros desde el pasado verano

El retraso que está sufriendo la aprobación y tramitación de la futura Ley de Acceso a la Vivienda, con el consiguiente vacío legal y fiscal para el sector, está afectando muy negativamente a las inversiones destinadas al Alquiler en España, con un coste estimado por OESA en más de 5.000 millones de euros desde hace un años. Cifra que corresponde a las inversiones que no se han canalizado por falta de marco legal, así como la diversidad de Normas por Comunidades Autónomas. Cantidad que puede llegar a duplicarse hasta final de año en caso de mantenerse el parón legislativo. Situación que resulta especialmente preocupante en un momento en que el alquiler es uno de los grandes motores de la recuperación en España.

OESA acaba de presentar las peticiones del sector del alquiler en España recogidas en el documento oficial “Recomendaciones para la mejora, sostenibilidad y optimización del mercado del alquiler” a la responsables de vivienda del Grupo Parlamentario Socialista. Eva Bravo. Recientemente también lo ha hecho con el Partido Popular, a través de Ana Zurita. El objetivo es revindicar la presencia de los representantes del sector privado en la tramitación de la futura Ley de Vivienda, la primera que regule el sector en el periodo de Democracia en España.  Ley de Vivienda, además, debería de estar aprobada antes de la llegada de los Fondos Europeos o NextGenerationEU destinados a impulsar la recuperación tras la pandemia.

La inversión para proyectos inmobiliarios destinados al alquiler que no se ha canalizado satisfactoriamente en España desde el pasado verano ya asciende a más de 5.000 millones de euros, según la estimación que maneja el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) y ha sido presentadas a los principales Grupos Parlamentarios. Una situación generada por la inseguridad jurídica que afecta al sector del alquiler en España y que está frenando las inversiones o desviándolas hacia otros mercados.

Desde OESA también se alerta de que estas inversiones perdidas están aumentando deprisa y podrían llegar hasta los 10.000 millones de euros a finales de año. El interés de los promotores por el alquiler es cada vez mayor, pues están adaptándose a las nuevas soluciones habitaciones que demanda la sociedad tras la pandemia, pero el oscilante marco legislativo y fiscal no facilita el desarrollo de dichas inversiones. Así lo explica el Presidente de OESA, Javier Íscar: “desde el Gobierno debe de agilizarse la aprobación la Ley de Vivienda, buscando el máximo consenso en su tramitación en el Congreso de los Diputados. En el caso del alquiler resulta fundamental como sector estratégico y necesario para impulsar la recuperación”.

OESA, como uno de los actores más consolidados y dinámicos del sector profesional del alquiler en España, está manteniendo una serie de reuniones estratégicas con los grupos parlamentarios para proponer vías para superar la situación de bloqueo y estimular el sector. La estimación de OESA es que el mercado del alquiler necesita 2,5 millones de viviendas en los próximos 10 años hasta alcanzar el 35 por ciento del parque total de inmuebles, un porcentaje acorde con la media europea.