21 de abril de 2020: Primer encuentro profesional online de OESA

>> 20 días tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

>> 37 días tras el decreto del estado general de alarma.

Ante las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, era necesario un análisis del sector del alquiler para revisar la situación actual y las medidas adoptadas por el gobierno y el sector privado.

El encuentro tuvo lugar de modo telemático con más de 60 convocados representantes de primer nivel del mercado inmobiliario del alquiler: aseguradoras y corredurías especializadas, socimis y grandes tenedores, despachos de abogados y otros actores de relevancia en el sector, así como periodistas.

Así recoge la prensa el éxito del encuentro:

El sector inmobiliario solicita al gobierno un calendario de reanudación de visitas a viviendas para alquilar.

La petición la ha realizado durante el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA) que ha reunido virtualmente a los representantes del sector para analizar los primeros efectos del Covid-19.

Los Seguros de Impago del Alquiler ya cubren el 10 por ciento del total de viviendas arrendadas en España, porcentaje que se va a disparar por efecto del Covit-19 pasando al 40% en todos los contratos de alquiler nuevos y antiguos

El sector inmobiliario reclama al Gobierno un Calendario para arrancar las visitas a viviendas destinadas al alquiler, así como adaptarlo en función de las diferentes zonas geográficas, durante la primera reunión virtual del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA). El arranque del alquiler es necesario y urgente para cubrir, por ejemplo, las necesidades de un importante número de profesionales sanitarios, bomberos, así como personal de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Los participantes en el OESA han coincidido en que todos los actores del sector del Alquiler han reaccionado rápidamente y con la máxima eficacia para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos negativos del Covid-19. El OESA está impulsado desde ARRENTA, líder del sector del Seguro de Alquiler en España, y ha estado moderado por su Presidente, Javier Íscar de Hoyos, que ha contado con la colaboración de José Ramón Couso, Director General Corporativo CECA MAGAN Abogados.

La actividad en el sector inmobiliario ha bajado en un 80 por ciento, según se ha explicado durante el primer OESA celebrado con formato virtual.  Así lo ha explicado el Secretario General de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), Jesús Manuel Martínez Caja: “las operaciones on line de las agencias inmobiliarias sólo cubren entre el 5 al 10 por ciento por ciento y el resto corresponde a particulares que actúan por su cuenta”.

Desde OESA se ha lanzado la petición al Gobierno de reanudación de las visitas a las viviendas en alquiler, siempre de acuerdo a las normas de seguridad establecidas, “con el objetivo de no seguir aumentando los efectos negativos en el sector”.

También se ha hecho público, por primera vez, que los Seguros de Impago del Alquiler ya cubren el 10 por ciento del total de viviendas arrendadas en España. Todos los participantes han coincidido en que se han convertido en la tabla de salvación del sector, especialmente para los grandes tenedores de parques de viviendas en arrendamiento. Así lo ha explicado Nicolas Díaz, CEO de Tempore Properties, Socimi (Sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario) que tiene asegurado más del 70 por ciento de su parque de viviendas arrendadas: “El seguro se ha convertido en un bálsamo en la situación actual y, además, las aseguradoras han reaccionado facilitando la máxima colaboración y flexibilidad para poder mantener las coberturas”.

 La rápida respuesta de las Compañías aseguradoras

La muestra de que la respuesta y adaptación de las compañías de Seguros está siendo rápida y flexible es que todas han adaptado sus pólizas rápidamente a la nueva situación, según ha confirmado el Director Comercial de ARAG, Juan Carlos Muñoz. Respeto a los datos de siniestralidad, Cesar Crespo, subdirector general de negocio de Mutua de Propietarios apunta a un repunte por encima del 20 por ciento y que la solvencia de las aseguradoras no corre el más mínimo peligro. También se está notando mayor agilidad de los propietarios en la declaración de los siniestros, según Adolfo Masagué, director comercial de DAS Seguros.

La previsión es que la contratación de Seguros de Impago del Alquiler se dispare en los próximos meses, impulsando la presencia del 10 por ciento al 40% sobre el parque total de viviendas ya alquiladas o sobre los nuevos contratos de alquiler que se firmen. También se dio la voz de alarma sobre los productos de protección al alquiler que nos son seguros, pero se comercializan como tales. En las condiciones actuales dichos productos tiene su supervivencia muy limitada, según coincidieron los asistentes.

La reacción de los grandes tenedores también ha sido muy rápida. Adelantándose, incluso, al Decreto Ley del Gobierno para amparar a los inquilinos más vulnerables. Aunque destacan que dicho Real Decreto 11/2020 les está ayudando a definir claramente el perfil de vulnerabilidad y establecer los documentos necesarios para realizar las peticiones de cobertura. 

Respeto al alquiler entre particulares se ha destacado el papel fundamental que tendrá la banca, actualmente saneada (al contrario que en la crisis de 2008), con la concesión de los microcréditos. El sector de gestión patrimonial del alquiler en España también está demostrando capacidad financiera para sobrevivir, según explicó Joan García, Mananging Director de Colliers España, empresa de servicios integrales en el sector inmobiliario, que auguró, incluso, el crecimiento de la participación de la parte institucional o de los grandes tenedores en el sector.

OTROS MEDIOS: